martes, 30 de junio de 2015

La cromatografía, una foto de la vida del suelo

 ¿Sabías que con esta técnica podemos obtener una foto instantánea de lo que está sucediendo en un suelo?

Así es. Podremos obtener una relación cualitativa de los elementos que componen el suelo: materia orgánica, minerales y microorganismo. La interacción que se produce entre estos elementos es la que posibilita la formación de humus en el suelo, el cual es esencial para tener un suelo fértil y de calidad.

La interpretación del croma nos da indicaciones de si existen los elementos y en qué medida interaccionan entre sí mediante la actividad biológica; también nos revela el tipo de riego y de manejo de la tierra (tipo de labrado) o la existencia de productos químicos en el suelo.

A partir de un papel de filtro impregnado de un solución de nitrato de plata, que servirá para revelar una muestra del suelo disuelta en una solución extractora de sosa caustica, obtenemos una peculiar imagen (como en las fotos) que podremos “leer” para entender el suelo.

De esta forma, conociendo el suelo, podremos aplicar las medidas necesarias para ir mejorando el suelo y acercarnos hacía un suelo “referente” de mayor calidad. La comparación de cromas realizados en el mismo lugar en ciclos anuales nos indicará si nos acercamos a los objetivos marcados.

En la foto 1, la zona central, blanquecina, representa el contenido en oxígeno, es decir la aireación del suelo. Hacía afuera vemos la parte mineral y a continuación la materia orgánica. Las líneas hacía afuera indican actividad microbiana, y los dientes irregulares en el contorno diversidad mineral y de microorganismos. Alrededor las manchas más oscuras indican el comienzo de la formación de humus. Este es un suelo bien estructurado, fértil y con un alto grado de actividad biológica.

La foto 2 en cambio, corresponde a un suelo pobre, sin apenas materia orgánica ni microorganismos. Muy compactado por la falta de oxígeno y sin formación de humus.

Y este segundo es un suelo que nos toca restaurar, así que espero que dentro de unos años el croma sea bien diferente!

Foto 1: Suelo en un huerto ecológico, con más de 20 años de labor.
Foto 2: Suelo en una antiguo campo de cultivo de secano, tras varios años de reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario